domingo, 7 de mayo de 2017

Reflexión Final

En esta reflexión final veremos los aspectos más importantes de la función del tutor en un curso online.
En un principio podemos pensar que ser tutor online es una actividad sencilla, cómo en este vídeo nos plantean.😏


Vídeo de Isabella Felizitas Tilch bajo licencia de Youtube estandar.

Pero, nada más lejos de la realidad, en primer lugar porque los profesores on line del CRIF las Acacias tienen también que trabajar de forma presencial en sus centros😊.
De aquí surge mi primera pregunta ¿qué diferencias existen entre la educación on line y la educación presencial?.
Para poder contestar a esta pregunta podemos leer la entrevista a Fernando Santa María que tiene un amplio conocimiento en educación virtual y nos deja claro que el tutor on line tiene conexión las 24 horas con sus alumnos.
Extrayendo información de este artículo y algunos más, he creado una infografía dónde resumo la diferencia entre la educación on line y la presencial.
                                            Imagen creada por Mª Gemma Fernández a través de Canva.

Para ayudarme a recabar información sobre las funciones del tutor, he creado este tablero en Pinterest.
A partir de aquí podemos empezar a ver las diferentes funciones del tutor on line, Manuel Area de la Universidad de la Laguna en su vídeo nos explica muy claramente todas estas funciones.
En primer lugar el tutor tiene que crear espacios para que los alumnos hablen entre sí y con el tutor. Esto se hace a través de la creación de diferentes chats y foros. 
¿Pero porqué son tan importantes estos foros? Leyendo el artículo de Mónica Perazzo, podemos decir que estos foros son las herramientas que permiten una comunicación multidireccional entre docente y estudiante y que los foros virtuales, al igual que en los debates de las clases presenciales, los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas con la ayuda del docente que apoya y retroalimenta los diálogos.
En este curso mi tutor online ha ido creando foros de consulta y consejos para las actividades que debíamos ir realizando lo que ha ayudado en muchos momentos a resolver dudas y poder seguir con el trabajo.
 Otra función del tutor es crear tareas para hacer a los alumnos reflexionar, analizar y buscar diferentes informaciones.
En este curso hemos tenido que realizar diferentes tareas, que quedan resumidas en este vídeo: 


 Vídeo creado por Mª Gemma Fernández usando videoscribe y bajo licencia creative commons.

Estas tareas nos han ayudado a trabajar tanto de forma individual como grupal y  a ver los diferentes tipos de actividades que se pueden hacer en un curso online lo que ha sido muy enriquecedor y ha ayudado a conocer y utilizar diferentes medios y páginas webs para crear materiales: vídeos, infografías, mind maps, lo que utilizaré a partir de ahora en mi aula para enseñar a mis alumnos nuevos contenidos favoreciendo así su atención y motivación.

Otra función del tutor es informar sobre el calendario de las tareas a realizar, esto es muy importante ya que si no informas bien a tus alumnos pueden no llegar a tiempo en la entrega de sus actividades, lo que lleva al tutor, como hemos aprendido en el curso, a tener que ampliar el plazo de entrega o a que la actividad no sea superada.

Además el tutor en el curso online debe incorporar guías y recursos para la realización de actividades.
Aquí  podemos ver algunos de los tema tratados:
Creado por Mª Gemma Fernández con linoit.

A través de estos contenidos hemos podido llevar a cabo las tareas solicitadas en el curso y hemos aprendido sobre las funciones del tutor y el trabajo colaborativo.
Os dejo aquí mi tablero de Pinterest en el que recabo información sobre este tema por si os resulta útil.

También el tutor debe informar a los alumnos  de qué se va a evaluar en cada actividad y cómo.
Se debe evaluar para ver si los alumnos han conseguido los objetivos propuestos.
En muchas actividades a realizar hemos podido ver una rúbrica que daba información clara y concisa de lo que se pretendía evaluar con la actividad.
En las actividades se evalua con números o con códigos de valoración: Excelente, superado o no superado.
Una de las partes más importantes de la evaluación es el feedback del tutor al alumno.
Javier Touron de la Universidad de la Rioja nos ofrece en su blog, una infografía donde podemos ver 21 componentes de un feedback efectivo.
Bajo mi punto de vista una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es la forma de transmitir este feedback, siempre debe ser realizado con mensajes positivos que ayuden al alumno a mejorar y seguir trabajando y no quiera abandonar la tarea propuesta. En cursos on line esto es muy importante ya que muchas veces a la hora de realizar las actividades aparecen problemas técnicos que te frustan ya que después de perder mucho tiempo buscando diferentes informaciones no consigues hacer lo que realmente quieres y tu evaluación no es lo que esperabas.
Personalmente gracias a los feedbak positivos recibidos por mi tutor he llegado al final del curso, y espero que si algún día me toca llevar a cabo esta función pueda hacerlo de la misma manera.

Por último el tutor debe mantener informados en todo momento a los alumnos de cualquier incidencia o cambio que surja en el curso. Esto cómo ya he citado antes se llevará a cabo a través de los chats, foros o si se requiere de una información determinada a un alumno determinado a través de la mensajería interna.

                                                     Imagen creada por Mª Gemma Fernández desde ImageChef

Cómo reflexión final y personal sólo destacar que después de las horas dedicadas a este curso(muchas más de las destinadas a otros cursos on line), he aprendido lo importante que es la función tutorial en los cursos online e imagino las horas y dedicación personal que el tutor debe dedicar a ello.
Por lo que agradezco a mi tutor todos los comentarios y ayudas que nos ha ofrecido en este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario